CONCEPTOS CLAVE EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO: MERCADOS DIGITALES Y PRODUCTOS DIGITALES EN UN MERCADO GLOBAL
Los mercados digitales son muy flexibles y eficientes porque operan con costos de búsqueda y transacción reducidos, menores costos de menú, discriminación de precios y la capacidad de ajustar los precios de manera dinámica con base en las condiciones del mercado. En la fijación dinámica de precios, el precio de un producto varía dependiendo de las características de la demanda del cliente o de las condiciones de suministro del vendedor.
Los bienes digitales son productos que se pueden distribuir a través de una red digital. En general, para los bienes digitales, el costo marginal de producir otra unidad es casi de cero. No obstante, el costo de producir la primera unidad original es relativamente alto. Los costos de entrega a través de Internet son muy bajos, los costos de marketing permanecen iguales, y el precio puede ser sumamente variable.
Productos digitales
El mercado digital de Internet ha expandido de manera considerable las ventas de productos digitales: productos que se pueden ofrecer a través de una red digital.
Las pistas de música, los videos, las películas de Hollywood, el software, los periódicos, las revistas y los libros se pueden expresar, almacenar, ofrecer y vender sólo como productos digitales.
COMERCIO ELECTRÓNICO: NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA Considerando la naturaleza de los participantes en la transacción de comercio electrónico podemos clasificarlos en:
El comercio electrónico negocio a consumidor (B2C): implica la venta al detalle de productos y servicios a compradores individuales.
El comercio electrónico negocio a negocio (B2B): involucra las ventas de bienes y servicios entre empresas.
El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C): involucra a consumidores que venden directamente a consumidores.
MODELOS DE INGRESOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El modelo de ingresos de una firma describe cómo va a obtener ingresos, generar utilidades y producir un rendimiento superior sobre la inversión.
Modelo de ingresos por publicidad: un sitio Web genera ingresos al atraer una gran audiencia de visitantes que pueden estar expuestos a anuncios publicitarios.
Modelo de ingresos por ventas: las compañías derivan sus ingresos a través de la venta de productos, información o servicios a los clientes. Modelo de ingresos por suscripción: un sitio Web que ofrece contenido o servicios cobra una cuota de suscripción por el acceso a una parte o a todos sus ofrecimientos en forma continua.
Modelo de ingresos gratuito/freemium: las firmas ofrecen contenido o servicios básicos sin costo, mientras que cobran una prima por las características avanzadas o especiales.
Modelo de ingresos de cuota por transacción: una compañía recibe una cuota por permitir o ejecutar una transacción.
Modelo de ingresos de afiliados: los sitios Web (conocidos como “sitios Web afiliados”) envían visitantes a otros sitios Web a cambio de una cuota por referencia o un porcentaje de los ingresos por cualquier venta resultante.