Modelado Y Diseño De Sistemas: Las Metodologías Estructuradas y Orientadas a Objetos
Las metodologías estructuradas se utilizan para documentar, analizar y diseñar sistemas de información desde la década de 1970.
Estructurado se refiere al hecho de que las técnicas son paso a paso, en donde cada movimiento se basa en el anterior.
La principal herramienta para representar los procesos componentes de un sistema y el flujo de datos entre ellos es el diagrama de flujo de datos (DFD). El cual ofrece un modelo gráfico lógico del flujo de la información, ya que particiona un sistema en módulos que muestran niveles de detalle manejables.
Metodologías estructuradas
Diagrama de flujo de datos para un sistema de registro universitario por correo.

Desarrollo orientado a objetos
El modelado orientado a objetos se basa en los conceptos de clase y herencia. Los objetos que pertenecen a cierta clase, o las categorías generales de objetos similares, tienen las características de esa clase. A su vez, las clases de objetos pueden heredar la estructura y los comportamientos de una clase más general, y después agregar variables y comportamientos únicos para cada objeto.
La ingeniería de software auxiliada por computadora (CASE), algunas veces conocida como ingeniería de sistemas auxiliada por computadora, provee herramientas de software para automatizar las metodologías que acabamos de describir para reducir la cantidad de trabajo repetitivo que necesita realizar el desarrollador.
En general, las herramientas CASE tratan de incrementar la productividad y la calidad al:
Hacer valer una metodología de desarrollo y una disciplina de diseño estándar.
Mejorar la comunicación entre los usuarios y los especialistas técnicos.
Organizar y correlacionar los componentes de diseño y proveer acceso rápido a ellos mediante un almacén de diseño.
Automatizar las porciones tediosas y propensas a errores del análisis y diseño.
Automatizar la generación de código y el despliegue de la prueba y el control.
Ciclo de vida de sistemas
El ciclo de vida de sistemas es el método más antiguo para crear sistemas de información. La metodología del ciclo de vida es un enfoque basado en fases para la creación de un sistema, en la cual el desarrollo de sistemas se divide en etapas formales.
La metodología del ciclo de desarrollo de sistemas mantiene una división muy formal de la labor entre los usuarios finales y los especialistas en sistemas de información.
Prototipos
Los prototipos consisten en crear un sistema experimental con rapidez y a un bajo costo para que los usuarios finales lo evalúen. Al interactuar con el prototipo, los usuarios pueden darse una mejor idea de sus requerimientos de información. El prototipo aprobado por los usuarios se puede usar como plantilla para crear el sistema final.
Pasos en la creación de prototipos
Paso 1: Identificar los requerimientos básicos del usuario. El diseñador del sistema (por lo general un especialista en sistemas de información) trabaja con el usuario sólo el tiempo suficiente para capturar las necesidades básicas de información del usuario.
Paso 2: Desarrollar un prototipo inicial. El diseñador del sistema crea rápidamente un prototipo funcional mediante el uso de herramientas para generar software con rapidez.
Paso 3: Usar el prototipo. Se anima al usuario a que trabaje con el sistema para determinar qué tan bien cumple el prototipo con sus necesidades y para que haga sugerencias sobre cómo mejorar el prototipo.
Paso 4: Revisar y mejorar el prototipo. El creador del sistema anota todos los cambios que solicita el usuario y refina el prototipo en forma apropiada. Una vez que se ha revisado el prototipo, el ciclo regresa al paso 3. Los pasos 3 y 4 se repiten hasta que el usuario queda satisfecho.
