EL PANORAMA DE ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración del conocimiento se ha convertido en un asunto primordial en muchas empresas grandes a medida que los gerentes se han percatado de que una parte importante del valor de sus empresas depende de la capacidad de las mismas para crear y administrar el conocimiento.
DIMENSIONES IMPORTANTES DEL CONOCIMIENTO
Los datos son un flujo de eventos o transacciones captados por los sistemas de una organización que, por sí mismos, tan sólo son útiles para realizar transacciones.
Para transformar la información en conocimiento se debe invertir recursos adicionales para descubrir patrones, reglas y contextos donde funcione el conocimiento. Por último, se considera que la sabiduría consiste en la experiencia colectiva e individual de aplicar el conocimiento a la solución de problemas. Ésta incluye el dónde, cuándo y cómo aplicar el conocimiento.
El conocimiento es un atributo tanto individual como colectivo de la empresa. El conocimiento que reside en la mente de los empleados y que no se ha documentado se denomina conocimiento tácito, en tanto que el conocimiento que ya ha sido documentado es el conocimiento explícito.
Con conocimiento las empresas llegan a ser más eficientes y eficaces en el uso de sus recursos escasos.
LA CADENA DE VALOR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO
La administración del conocimiento se refiere al conjunto de procesos de negocios desarrollado en una organización para crear, almacenar, transferir y aplicar el conocimiento. Esto incrementa la capacidad de la organización para aprender de su entorno y para incorporar el conocimiento en sus procesos de negocios.
En el caso de la administración del conocimiento, se deben construir valores, estructuras y patrones de comportamiento que ofrezcan apoyo para maximizar el retorno de la inversión en los proyectos de administración del conocimiento.
Los cinco pasos para agregar valor en la cadena de valor de la administración del conocimiento se detallan en la siguiente figura:
